Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Taal
Zoek machine
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Acabando con la detención de menores

Nuevo folleto analiza las secuelas sobre los niñ@s y recopila medidas alternativas.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Erradicación de la Detención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes ha publicado un informe sobre el empleo de la detención de niños y niñas migrantes, su impacto perjudicial y las normas legales aplicables y posibles alternativas.

Durante la última década y media, ha surgido un movimiento de defensa mundial con la intención de promover una mayor protección y respeto por los derechos humanos de los refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes afectados por la detención de la inmigración. La coalición internacional de detención ha ayudado a dirigir este trabajo, encabezado por una red de organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos religiosos, académicos y personas preocupadas.

El documento resume en detalle la normativa aplicable sobre el tema y formula recomendaciones para acabar con la detención de los menores. Muestra el aumento del consenso y reconocimiento de la comunidad internacional de que la detención inmigrante de cualquier niño o niña –tanto si está acompañado, como si no– constituye una clara violación de sus derechos.

El principal coordinador del movimiento global de promoción para reformar el régimen de detención de la inmigración analiza el esfuerzo realizado por las organizaciones civiles para involucrar a los gobiernos. A través de un registro de las tensiones en juego entre los derechos humanos, la opinión política y publica, y lo pragmático del funcionamiento de los sistemas de entada y salida, se resaltan estrategias de apoyo que han demostrado ser efectivas promoviendo modelos de no detención para manejar a grupos de migrantes y solicitantes de asilo. Centrándose en alternativas para la detención de la migración en un ámbito político y migratorio, el informe se basa en casos de estudios comparativos y las experiencias, retos y éxitos de la Coalición Internacional de Detención (IDC) y sus miembros.


Accede aquí al informe >>