Sport
TRABAJANDO LA SENSIBILIZACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE:
Un equipo y una liga de fútbol en Accem Euskadi
El deporte es una de las herramientas que Accem utiliza para la sensibilización social. A través de la práctica deportiva son muchos los valores positivos que se fomentan. Entre ellos se encuentra el fomento de la convivencia intercultural, pero también la participación en la vida comunitaria, el uso y disfrute de los espacios públicos, o el trabajo en equipo, por citar únicamente algunos ejemplos.
Queremos detallar la experiencia de Accem Euskadi con la formación de un equipo de fútbol y la evolución que siguió a esta idea:
Diciembre de 2009: La idea
A finales de 2009, Accem Euskadi recoge la idea de crear un equipo de fútbol con la participación de las personas usuarias de nuestros servicios, y más específicamente, del Programa de Atención Humanitaria para Inmigrantes (PAHI). La idea germinaba tras ver la entusiasta participación de éstos en las actividades deportivas que se organizaban ocasionalmente.
Se definen entonces los objetivos que se buscan con esta iniciativa:
- Participación en la vida deportiva en el municipio.
- Conocimiento de los recursos deportivos municipales.
- Uso de los espacios normalizados.
- Relación con jóvenes de otros equipos.
- Fomento del deporte como actividad beneficiosa para la salud física y mental.
- Alternativa positiva para el ocio y tiempo libre.
- Fomento de la creación de grupo y de la cultura de trabajar en equipo.
- Asunción de responsabilidades dentro del mismo equipo.
- Trabajo en la toma de decisiones en un mismo grupo.
Enero de 2010: Los primeros pasos
Los primeros pasos para la puesta en marcha del proyecto se concretan en la creación de una Comisión de Fútbol, formada por los propios interesados y destinatarios de la actividad, con el apoyo y coordinación de los voluntarios y trabajadores de Accem. La implicación y participación de todos es muy alta y se desarrolla un enorme trabajo a dirigir en las siguientes líneas:
- Formulación de un Decálogo de Juego como jugadores y como espectadores.
- Elección de entrenadores y árbitros.
- Reparto de responsabilidades sobre el material deportivo, camisetas, balones, agua, etc.
- Planificación de partidos y formulación de un calendario.
- Búsqueda de campo para los entrenamientos y asunción de responsabilidades en el respeto a los horarios y espacios cedidos por el Instituto Kantauri.
- Establecimiento de contacto con otros equipos de la zona para crear una pequeña liguilla de fútbol.
- Negociación y gestiones para conseguir un campo de fútbol en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santurtzi.
- Insistencia en importancia de la puntualidad tanto en los entrenamientos como en los partidos, para dar seriedad y formalidad a los eventos deportivos.
Enero - Septiembre de 2010: En marcha
Entre los meses de enero y septiembre la Comisión de Fútbol celebra nueve reuniones, que sirven de espacio de coordinación, organización y asunción de responsabilidades.
A través del programa de Dinamización cultural y deportiva en el municipio de Santurtzi, financiado por el Ayuntamiento, se refuerza el equipamiento y material, con vestuario deportivo, balones, botiquín, etc.
Comienzan los entrenamientos, que se prolongan durante todo ese periodo en las instalaciones deportivas del Instituto Kantauri de Santurtzi, con gran participación. Durante este tiempo se celebra además un partido al mes, aproximadamente, en las instalaciones del IMD de Santurtzi. Participan alrededor de 200 personas y se vive un muy buen ambiente deportivo.
Importante es mencionar la labor de los voluntarios, que realizan crónicas y actas de los partidos de fútbol y de las reuniones de la Comisión, creando una base documental. Se elaboran también unas fichas para recoger y evaluar la asistencia y participación a cada evento, para medir cuantitativamente el impacto de la actividad y su aceptación.
Es de destacar la colaboración tanto del Instituto Kantauri como del IMD de Santurtzi, que ceden sus instalaciones para entrenamientos y partidos sin coste alguno.
Al mismo tiempo se establecen contactos con otros equipos, otros proyectos similares, para intercambiar experiencias, como el Fútbol Gaztea Santurtzi o el Kirol Aunitz.
En el mes de julio el equipo de Accem se inscribe como participante en el campeonato de fútbol sala de las fiestas del Carmen de Santurtzi.
Octubre de 2010: Del equipo a la liga de fútbol
Se valora la posibilidad de participar, de cara al siguiente curso, en una liga. Se recaba información sobre ligas que existen en la zona, pero los costes económicos son altos y se descarta esta posibilidad. Se comienzan a buscar alternativas.
El reto será más ambicioso: crear nuestra propia liga de fútbol.
Se solicita entonces la utilización del campo de hierba del polideportivo del IMD de Santurtzi y se obtienen los permisos correspondientes para su uso gratuito.
Se establecen contactos con otras asociaciones y colectivos que cuentan con equipos de fútbol para formar entre todos la liga de fútbol. Se marca el mes de octubre como fecha de inicio de la temporada. Se realizan las reuniones pertinentes para coordinar esfuerzos.
Equipos participantes en la Liga de Fútbol:
– Camerún
– Marruecos
– Accem-Santurtzi
– Teranga-Barakaldo
– Ghana
– Guinea Bissau
Se elabora un calendario en los días cedidos por el IMD a Accem y la Asociación de Cameruneses.
El 30 de octubre de 2010 se inicia la liga de fútbol.
Equipo de fútbol de Accem Euskadi