Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Taal
Zoek machine
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Calais después del BREXIT

La salida del Reino Unido de la UE desafía la situación de los refugiados en la frontera con Francia.

El resultado del referéndum en Reino Unido en el que los ingleses han elegido la salida del país de la UE, ha abierto nuevos escenarios y retos en la gestión de los flujos migratorios en Calais, Norte de Francia. Allí se encuentra la frontera sur de Reino Unido, donde decenas de agentes británicos controlan la aduana y los pasaportes de los que quieren pisar suelo inglés.

Fue en 2003, cuando el entonces primer ministro, Tony Blair y Jacques Chirac cerraron el acuerdo de Touquet, que permite a Londres controlar sus fronteras desde el país vecino. Tras el Brexit, crecen las voces en Francia que piden acabar con el pacto, lo que les permitiría aliviar la crisis humanitaria en Calais.

En efecto, miles de refugiados e migrantes desesperados en Calais continúan intentando de alcanzar el Reino Unido a pesar del riesgo de muerte en los cruces escondidos en camiones y trenes.

Medicos sin fronteras (MSF) ha recientemente realizado el que ha sido definido como el primer estudio cuantitativo realizado en un campo de refugiados en Europa. La organización encontró que hay alrededor de 6.000 refugiados aun viviendo en Calais con el objetivo de llegar a Gran Bretaña.  Algunos están esperando los resultados de las solicitudes de reunificación familiar para los refugiados, mientras que otros están intentando cruzar la frontera en barcos y camiones pasando por el Euro túnel.

Horas después del referéndum, Xavier Bertrand, presidente de la región Hauts de France, a la que pertenece Calais, pidió renegociar los acuerdos. También lo pide la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, y hasta ha amenazado con hacerlo.

Por su parte, el Gobierno de París teme que el canal de la Mancha acabe convirtiéndose en un cementerio como el Mediterráneo. El presidente François Hollande ha declarado que el acuerdo con Reino Unido es bilateral y que no tendría sentido cancelarlo.

Cabe señalar como los vecinos de Dover, al otro lado del canal, votaron por el Brexit, entre otros motivos, para frenar la inmigración.


Accede a la noticia de la BBC >>