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El bolet√≠n EUMIGRE re√ļne las noticias m√°s relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el ¬†fen√≥meno general de la migraci√≥n en Europa as√≠ como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigraci√≥n, ciudadan√≠a, integraci√≥n, inclusi√≥n social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminaci√≥n acontecidas en el seno de la Uni√≥n Europea.

ECRE publica comentarios sobre propuestas de reformas al SECA

Desde mayo de 2016 la CE ha propuesto 7 modificaciones legislativas.

La Comisi√≥n Europea ha presentado siete propuestas legislativas para la reforma de la com√ļn europeo asilo sistema (CEAS), en dos paquetes publicados el 4 de mayo y 13 de julio de 2016.

ECRE ha publicado comentarios sobre cuatro propuestas, relativas a la reforma del Reglamento de Dublín, la expansión de la base de datos de Eurodac, la transformación de EASO en una agencia de asilo, así como la versión refundida de la Directiva sobre condiciones de acogida:

Comentario al Reglamento Dublín IV - octubre de 2016
ECRE identifica dos fuentes de gran preocupaci√≥n en la propuesta de reforma Dubl√≠n IV. Con algunas excepciones tales como la ampliaci√≥n de las posibilidades de reunificaci√≥n familiar mediante la ampliaci√≥n de la definici√≥n de ‚Äúlos miembros de la familia‚ÄĚ, los solicitantes de asilo se enfrentan a reglas m√°s estrictas.

Estas medidas incluyen sanciones a los movimientos secundarios entre Estados miembros, limitaciones ilegales a un recurso efectivo frente a la decisi√≥n, y una alta probabilidad de ver rechazado su reclamo antes de alcanzar alguna vez el sistema de Dubl√≠n. Los detalles de este √ļltimo objetivo le exigen a los Estados miembros de primera entrada determinar si un solicitante de asilo puede transferirse a un "tercer pa√≠s seguro" o un " pa√≠s de primer asilo", o ser sometido a examen acelerado por ¬ępa√≠ses seguros de origen¬Ľ o por razones de seguridad, antes de accionar el Reglamento de Dubl√≠n. Una vez m√°s, estos pa√≠ses se enfrentar√°n por lo tanto a enormes cargos de responsabilidad que no ser√° repartida a nivel UE.

Comentario a la propuesta de reforma del Reglamento Eurodac - julio de 2016
ECRE expresa preocupación sobre la expansión del objetivo de Eurodac para controlar la migración irregular e identificar migrantes para la expulsión del territorio Europeo. Las implicaciones de la propuesta sobre los derechos humanos son numerosos y transversales, que van desde los derechos a la privacidad y protección de datos a las cuestiones de dignidad, integridad física y mental, libertad de tratos inhumanos o degradantes, libertad y acceso a un recurso efectivo. Una fiel lectura de la Carta de DDHH cuestiona la legalidad general de la propuesta.

Comentario a la propuesta de una Agencia de Asilo Europea - julio de 2016
ECRE pide a las instituciones comunitarias para asegurar que las actividades de la agencia tambi√©n aumenten la calidad de la toma de decisiones y permitan un alto nivel de protecci√≥n en toda la UE. ECRE recomienda el establecimiento de un Panel de expertos independientes sobre informaci√≥n de pa√≠s de origen de (COI). ECRE tambi√©n acoge con satisfacci√≥n las competencias mejoradas de la nueva agencia para supervisar y evaluar la operatividad y funcionamiento del Sistema Europeo Com√ļn de Asilo en su aplicaci√≥n a nivel nacional. Desafortunadamente, dicho control se basar√≠a predominante en la informaci√≥n proporcionada por los Estados miembros sin integrar la informaci√≥n relevante de las organizaciones no gubernamentales y el ACNUR.

Comentario a laropuesta de refundición de la Directiva sobre las condiciones de la recepción - octubre de 2016
Las disposiciones sobre planificación de contingencia, acceso al mercado de trabajo e identificación de las necesidades especiales de acogida son valoradas como positivas como medida general. Por otro lado, ECRE plantea graves preocupaciones respecto a las medidas restrictivas y represivas destinadas a abordar movimientos secundarios. La exclusión de los solicitantes de las condiciones de acogida por razones de fuga, así como una amplia gama de restricciones preventivas y represivas de los derechos fundamentales a la libre circulación y libertad crean fuerte tensión con el derecho primario de la UE consagrado en la Carta, y contradicen la jurisprudencia existente de las cortes europeas.


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