Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Taal
Zoek machine
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Europa firma nuevo acuerdo con Afghanistan

Reforzada la colaboración para facilitar la expulsión de sus ciudadanos.

El pasado domingo 2 de octubre, la Unión Europea firmó un acuerdo con el gobierno afgano: "Acuerdo conjunto sobre el camino a seguir en materia migratoria" tiene el objetivo de abordar con eficacia los retos a los que sus signatarios se enfrentan vinculados a los flujos migratorios y de refugiados.

Dicho acuerdo se negoció como parte de la conferencia de ayuda internacional a Afganistán y con la negativa del ministro afgano de Refugio y Repatriación. 

El nuevo convenio bilateral permite a los Estados Miembros europeos deportar a un número ilimitado de solicitantes de asilo a quienes ha s, obligando al gobierno de Afganistán a aceptarlos. El texto estipula un máximo de 50 vuelos de deportados en los primeros seis meses del acuerdo, aunque no se declara un límite de vuelos diarios desde Europa a Kabul. También se permitirá la deportación de mujeres y niños, algo que hasta el momento solo sucedía en Noruega. El texto en efecto prevé la expulsión de menores no acompañados, alegando que solo se podrá llevar a cabo en caso de una «adecuada recepción y acogida a su llegada a Afganistán».

Ambos lados están considerando la construcción de una terminal especializado en vuelos de deportación dentro del aeropuerto internacional de Kabul.

Dicha cooperación representa solo la última medida impuesta por la Unión Europa para intentar aliviar el peso de los flujos migratorios y de refugiados. Cabe recordar como los afganos sean el tercer colectivo más numeroso de solicitantes de asilo en Europa, siendo muchos de ellos además menores no acompañados. Durante los primeros 3 meses de este año, los afganos solicitantes de protección internacional han sido 34.790 (Datos EUROSTAT), adelantados por pocas centenares de personas por los Iraquíes, lo cual representa el 12% del total de las solicitudes de asilo procesadas en Europa.

Varias organizaciones y redes europeas comprometidas en la defensa de los derechos de migrantes y refugiados han denunciado la falta de garantías en materia de derechos humanos que acuerdos como el de UE-Afganistán están generando.

PICUM y ECRE, plataformas Europeas de las que Accem forma parte, han expresado su profundae preocupación por la posible deportación de miles de personas en Afganistán. La situación de seguridad está deteriorando en varias regiones del país debido al conflicto armado actual. Las medidas pactadas podrían violar los principios de no devolución, la protección contra las expulsiones colectivas y el derecho de asilo. Por otra parte, existen reservas sobre el proceso de concertación de esos acuerdos ya que, ignorando las normas establecidas en los tratados de la UE, se han negociado secretamente sin debate en el Parlamento Europeo. Este proceso pone de manifiesto una peligrosa tendencia y representa un peligroso antecedente que abre el paso a la posibilidad de pasar por alto las reglas europeas establecidas para el control democrático en la toma de decisiones y limitante.

Para ello, PICUM y ECRE junto a más de 25 organizaciones han publicado una declaración conjunta instando a los miembros del Parlamento Europeo para que le pregunten a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior aspectos concretos sobre la aplicación del acuerdo de EU y Afganistán; para que se cuestione la manera en la que el enfoque de control de la migración se convierte en el objetivo principal en las relaciones de la UE con terceros países y para que se asegure si tales acuerdos bilaterales siguen el debido proceso. 


Accede aquí al texto del acuerdo bilateral >>

Accede aquí al comunicado de PICUM Y ECRE >>