Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Taal
Zoek machine
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Muiznieks contra las devoluciones en caliente

Una vez más el comisario denuncia las actuaciones en las fronteras de Ceuta y Melilla.

El Consejo de Europa ha vuelto a reñir a España por el incumplimiento de los derechos humanos en las vallas de Ceuta y Melilla. El comisario de Derechos Humanos de la institución, Nils Muiznieks, pide explicaciones al ministro del Interior español por las devoluciones sumarias en las vallas de Ceuta y Melilla que han sido denunciadas ante el organismo, entre las que menciona unas captadas en vídeo, los  días 4 y 18 de junio de este año.

Nils Muiznieks recuerda que ya ha denunciado previamente la ilegalidad de las devoluciones en caliente en las ciudades autónomas y el Gobierno no ha cambiado de proceder.

El comisario insiste en que el derecho internacional prohíbe las devoluciones automáticas, aquellas en las que no se identifica a los migrantes, no se les presta asistencia letrada ni les garantiza la oportunidad de pedir asilo o expresar cualquier otra cuestión. Eso es lo que se denomina expulsión sumaria o devolución en caliente. En los vídeos que han remitido al comisario queda constancia de estas "expulsiones sumarias", afirma.

La creación de un protocolo para los agentes fronterizos de las vallas de Ceuta y Melilla es otro de los puntos sin cumplir por el Gobierno español, para saber cómo actuar en las expulsiones de migrantes. Muiznieks ya exigió estas instrucciones en febrero y aún no existen.

Por su parte, el Ministro de Interior Español,  Fernández Díaz, ha declarado que el Gobierno está pendiente de la resolución del Tribunal Europeo de Derecho Humanos, donde fueron denunciadas. Ante este tribunal, Nils Muiznieks aportó unas conclusiones en las que denunció las expulsiones colectivas y la incapacidad de los subsaharianos expulsados de pedir asilo. Ellos no tienen acceso a las salas de asilo en la frontera que instaló el Gobierno, como denunciado por el Acnur.


Lee aquí la noticia de El Diario >>