Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Taal
Zoek machine
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

 

GUÍA DIDÁCTICA: NO EM POSIS L'ETIQUETA - NO ME PONGAS LA ETIQUETA

Editan:

Accem, con la financiación de la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Año de edición: 2015

Nº de páginas: 89



“No em posis l’etiqueta” se presenta como una herramienta útil para profesionales y personas interesadas en el diseño de acciones de sensibilización relacionadas con la convivencia positiva. Pone especial atención en los estereotipos y prejuicios que nutren actitudes discriminatorias y, por tanto, en la prevención del racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación.

Este recurso didáctico está basado en la experiencia llevada a cabo en centros educativos de educación primaria y secundaria ubicados en el barrio de Pont Major de Girona.

La guía ofrece, por un lado, una recopilación de ideas y propuestas para trabajar conceptos tales como, estereotipos, prejuicios y discriminación, desde una metodología vivencial y participativa, y, por otro, establece un marco que permite contextualizar y sistematizar el repertorio de experiencias concretas en  centros educativos desde una perspectiva global.

Esta publicación se estructura en los siguientes bloques: marco conceptual, en el que se abordan los conceptos de estereotipos, prejuicios y discriminación; marco social,  se describe el barrio y los centros educativos donde se ha realizado la experiencia educativa; talleres de sensibilización en este bloque se aborda la metodología que sustenta la realización de los mismos, fichas didácticas que se describen diversas propuestas de actividades para trabajar los contenidos con el alumnado de primaria y secundaria. Finalmente se muestra un conjunto de recursos disponibles en la red con los que se puede complementar y ampliar la información presentada. 

La guía está editada en formato bilingüe y haciendo uso del lenguaje no sexista, inclusivo y no discriminatorio.

Tanto el diseño, programación y realización de talleres de sensibilización sobre estereotipos, prejuicios y convivencia positiva, la publicación de la guía didáctica No em posis l’etiqueta, son acciones enmarcadas en el programa de intervención integral en barrios, Tots som pont2015, cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).



Descargar Guía didáctica: No em posis l'etiqueta - No me pongas la etiqueta (bilingüe) >>