Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Taal
Zoek machine
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

La ONU lanza la campaña "Juntos" contra la xenofobia y el racismo

Iniciativa del Secretario General en la Cumbre de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes.

En el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes, celebrada en Nueva York en el pasado mes de septiembre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, lanzó la campaña “Juntos – Respeto, Seguridad y Dignidad para todos”.

“Juntos” busca ser una respuesta a la creciente xenofobia contra refugiados y migrantes a la que nos enfrentamos, y tiene por objetivo resaltar los beneficios de la diversidad y la migración, además de promover la comprensión mutua, el respeto, la dignidad y los derechos de todas las personas.

Aunque aún están pendientes de concretar más detalles sobre el contenido y orientación de esta campaña, facilitamos a continuación más información sobre esta propuesta recogida en la Declaración de Nueva York adoptada durante la cumbre.  

Para más información sobre la campaña "Juntos", pincha aquí. >> 

 

Declaración de Nueva York y la respuesta a la xenofobia

La Declaración de Nueva York incluye un compromiso con la lucha contra la xenofobia, el racismo y la intolerancia contra los refugiados y migrantes, y el objetivo de poner en marcha una campaña global de la ONU contra la xenofobia. Los Estados están llamados a hacer suya la propuesta, participar y apoyar en su difusión.

“Adoptaremos una serie de medidas para contrarrestar esas actitudes y comportamientos, en particular con respecto a los delitos motivados por los prejuicios, el discurso de odio y la violencia racial. Acogemos con beneplácito la campaña mundial de lucha contra la xenofobia propuesta por el Secretario General y la llevaremos adelante en cooperación con las Naciones Unidas y todos los interesados pertinentes, de conformidad con el derecho internacional. La campaña pondrá de relieve, entre otras cosas, el contacto directo y personal entre las comunidades de acogida y los refugiados y migrantes y resaltará las contribuciones positivas de estos últimos, así como nuestra humanidad común”.

El documento hace una mención, asimismo, a la necesidad de apostar por políticas de integración e inclusión, especialmente en lo relativo al acceso a la educación, la salud, la justicia y  la enseñanza de idiomas.

Accede aquí al texto completo de la Declaración de Nueva York. >>