Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Taal
Zoek machine
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

OPASI

Red de Observación Participativa y Cooperativa de Sigüenza (Guadalajara)


 

Características geográficas, económicas y poblacionales
del territorio

 

Regiones naturales de la provincia de Guadalajara: la Sierra, la Alcarria y la CampiñaLa provincia de Guadalajara está dividida en tres regiones naturales, conocidas con los nombres de Campiña, Alcarria y Sierra, que presentan caracteres geológicos y orográficos que permiten diferenciarlas.

 

Guadalajara cuenta con 336 municipios, una extensión de 12.414 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 19 habitantes por kilómetro cuadrado. (Fuente: INE 2007).

 

El Observatorio Permanente de la Inmigración en Sigüenza (OPASI) interviene en el citado municipio y en tres áreas de Servicios Sociales de la provincia: Alcolea del Pinar, Brihuega y Jadraque. Estas áreas se corresponden geográficamente con la Serranía Norte de Guadalajara y los comienzos de la comarca de la Alcarria, abarcando una extensión de alrededor de 7.000 kilómetros cuadrados.

 

El dispositivo de observación opera en 138 municipios en los que residen un total de 27.559 habitantes, de los cuales el 53,14% son hombres frente a un 46,86% de mujeres. Únicamente Sigüenza supera los 5.000 habitantes, y una veintena de municipios superan los 1.000 habitantes. En esta zona la densidad de la población es de 2,9 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que la convierten en uno de los territorios más despoblados de Europa.

 

El 10,1% de la población de la zona en la que trabaja el OPASI es de origen extranjero, hasta un total de 2.798 personas, de las cuales 1.548 son hombres (55,33%) y 1.250 mujeres (44,67%).

 

La economía de la zona se basa fundamentalmente en el sector primario, con una agricultura extensiva de cereal, ganadería bovina y ovina y la explotación forestal; en el sector de la construcción, especialmente residenciales de segunda vivienda; en el sector servicios, con la preeminencia clara del turismo rural y gastronómico; así como en el desarrollo de un tejido industrial basado en la transformación de las materias primas del territorio, madera y carne.

 

La aparición visible de la población migrante en la zona se remonta a comienzos de la década de los 90, y tiene una especial importancia la apertura del Centro de Acogida a Refugiados que Accem gestiona en Sigüenza. Este modelo de centro surgió como forma de experimentar formas de integración social de las personas migrantes en unas zonas rurales que habían sufrido un grave proceso de despoblación en los años 70 y 80.

 

En la primera década del siglo se produce un sensible incremento de la población inmigrante, que lleva a superar en esta zona la tasa provincial en dos puntos, en cuatro la tasa nacional y en seis la regional, alcanzando valores próximos al 20% de la población en municipios significativos del territorio.

 

En el área de actuación del OPASI encontramos más de 40 nacionalidades diferentes en sus habitantes. La población procedente de Rumanía es la más representativa, seguida por la de Marruecos, y la de países de América Latina como Ecuador y Colombia. También reside una importante población de africanos subsaharianos y de personas procedentes de los países del Este de Europa.

 

Aunque es mayor el número de hombres de origen extranjero que el de mujeres, en los últimos cinco años se ha empezado a equilibrar esta realidad, con la llegada de un elevado número de mujeres. La gran mayoría de las personas migrantes tienen entre 18 y 45 años, es decir, es población activa. Los menores de 18 años, una población sensiblemente inferior, representan en algunos colegios más del 30% del alumnado, lo que está ayudando a mantener activos los dispositivos de educación.

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) 2007.