Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusiÃ...
Taal
Zoek machine
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Nueva propuesta de reforma al SECA

La CE presenta medidas para revisar el sistema de asilo Europeo.

El pasado 13 de julio la Comisión Europea presentó su segundo paquete para reformar el sistema común de asilo europeo (CEAS), que contiene propuestas para una nueva Directiva de acogida, un nuevo Reglamento sobre calificación y un nuevo Reglamento sobre procedimientos de asilo.

Este segundo paquete llega 2 meses después del primer bloque de reformas, que propuso el Reglamento de Dublín IV, el Reglamento de la Agencia de asilo de la Unión Europea y un nuevo Reglamento de Eurodac.

La Comisión propone sustituir las actuales Directivas sobre cualificación y sobre procedimientos de asilo con Regulaciones, que tienen un nivel de aplicación más general, dejando así poca discreción a los Estados miembros con respecto a su aplicación.

La propuesta de Reglamento sobre calificación incluye la revisión periódica y obligatoria del estado de protección de los beneficiarios y sanciones a los refugiados que se trasladan a otros Estados miembros. Por ejemplo, se propone un aumento del plazo de tiempo necesario para acceder a un permiso de residencia de largo plazo en caso los beneficiarios de protección internacional sean encontrados  residiendo irregularmente en un Estado miembro distinto del que le concedió la protección internacional.

Los Estados miembros tendrían también la obligación de valorar la posibilidad de una Alternativa de Protección Interna, concepto que actualmente tiene carácter opcional, lo cual significa que a un solicitante de asilo se podría negar la protección si se considera que dentro de su país de origen haya un lugar seguro donde razonablemente pueda reubicarse.

La Comisión también presentó una propuesta para un marco de reasentamiento de la UE con el objetivo de "proporcionar un enfoque común a la llegada segura y legal para los nacionales de terceros países que necesitan protección internacional".

Algunos grupos políticos en el Parlamento Europeo y ONG han expresado sus preocupaciones sobre algunas de las propuestas, argumentando que se centran exclusivamente en medidas restrictivas como acelerar los procedimientos de asilo, los conceptos de “países de origen y de transito seguros” y la lucha contra la supuesta migración secundaria.  Entre las razones de mayor preocupación dentro de la Directiva de condiciones de acogida, se destacan los motivos adicionales para la detención y la propuesta de excluir de las condiciones de acogida a los solicitantes de asilo que no están en el Estado miembro responsable.

También ha sido fuente de críticas la posibilidad de excluir del reasentamiento a los refugiados que han intentado alcanzan la UE de manera irregular en los últimos 5 años, ya que sería una manera de limitar el acceso al asilo.

No obstante, también se reconocen algunos aspectos positivos en la nueva regulación sobre procedimientos de asilo, entre los cuales destacan las normas sobre el nombramiento de un tutor para los menores no acompañados dentro del plazo de 5 días desde la solicitud de asilo y la asistencia jurídica gratuita en los recursos de primera y segunda instancia para el examen de las solicitudes. Sin embargo, se prevé la posibilidad de excluir los casos que no pueden tener. La propuesta de refundición de la Directiva sobre condiciones de acogida también incluye algunas acciones positivas como las reglas para un acceso más rápido y más efectivo de los solicitantes al mercado de trabajo.


Accede aquí a la nota de ECRE >>