Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Taal
Zoek machine
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Primera Cumbre ONU sobre refugiados y migrantes

La Declaración de Nueva York no consigue concretar respuestas globales a los desplazamientos de personas.

El pasado 19 de septiembre se ha celebrado en Nueva York la primera Cumbre de la Asamblea General de la ONU en materia de grandes movimientos de migrantes y refugiados. El objetivo fue el de unir a los países entorno a un enfoque más humano y coordinado. La cuestión de los grandes movimientos de refugiados y migrantes es demasiado extensa para cualquier estado por si solo. La comunidad internacional debe trabajar unida para encontrar soluciones duraderas.

En la Cumbre, los gobiernos de 193 países adoptaron compromisos clave para mejorar la protección de millones de personas que han sido desplazadas forzosamente y otras que se desplazan de diferentes formas en todo el mundo. El documento final, que no es vinculante y cuyos principios están ya contemplados en las legislaciones nacionales, ha sido duramente negociado hasta la última coma y es considerado insuficiente por las organizaciones de derechos humanos. 

La Declaración hace un llamado a los países que pueden reasentar o reunificar muchos más refugiados a que lo hagan. También hace un llamado a los que están en la parte más rica del mundo a reconocer su responsabilidad de proporcionar la financiación humanitaria oportuna y fiable, y a hacer una robusta inversión en las comunidades que acogen a un gran número de refugiados.

Los países de acogida están llamados a aumentar las oportunidades para que los refugiados adultos puedan trabajar y que los niños vayan a la escuela. También se hace llamamiento a los gobiernos para abordar mejor los factores desencadenantes que causan cifras registradas de desplazados forzosos en el mundo actual.

También se asigna a ACNUR la tarea de desarrollar un marco de respuesta integral para los refugiados, estableciendo un proyecto para un sistema más fuerte con una financiación más fiable y la participación temprana de los agentes de desarrollo para ayudar a quienes se ven obligados a abandonar sus hogares y para las comunidades que los acogen. 

La Declaración de Nueva York sentará las bases para la Global Compact sobre migrantes y refugiados que se acordará en el año 2018 y que se basará en dicho marco global de respuesta a los refugiados que elaborará ACNUR con el fin de dar respuesta a las situaciones específicas de cada refugiado a nivel mundial. Al mismo tiempo, el Global Compact on Migration será llevada a cabo por otro proceso, basado en negociaciones de estado, debido a la ausencia de una convención internacional para lidiar con todos los elementos de la migración.

En torno  a este tema, cabe destacar como con la Declaración de Nueva York, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entró formalmente a ser agencia dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Los resultados han sido muy criticados por las diversas organizaciones civiles. La Declaración ha sido descrita como un documento “escaso en contenido y conexión con la práctica” que ha fallado en proveer la tan necesitada reforma y refleja los intereses de los estados más que los de los refugiados. Uno de los mayores fallos del documento es el amplio margen que aún existe para la continuación de la detención infantil. Organizaciones Internacionales como Amnistía Internacional, el ECRE y el Comité Internacional de Rescate hicieron hincapié en que el mantenimiento de la detención del niño como una práctica de "último recurso" y donde existe un vació legal que va en contra de los intereses del niño. También se reprochado la exclusión de los desplazados internos de los asuntos a tratar. 


Accede aquí al documento final de la Cumbre >>