Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situaci√≥n o riesgo de exclusi√...
Taal
Zoek machine
ACCEM
  • Web
  • Im√°genes
  • Noticias
  • V√≠deos

V Ciclo Refugiados en el Cine

Diciembre, 2006

 

PEL√ćCULAS:

 

Cartel de la película Negocios OcultosNegocios ocultos

Dirty Pretty Things

 

A√Īo: 2002
Nacionalidad: Reino Unido
Género: Drama, thriller
Duración: 97 min.
Dirección: Stephen Frears.
Intérpretes: Audrey Tautou, Chiwetel Ejiofor, Sergi López

Guión: Steven Knight

 

Una película en la que predomina la diversidad de nacionalidades y dónde quedan patentes todas las dificultades y trabas que los inmigrantes deben pasar, siempre a punto de perder su dignidad para poder sobrevivir o para lograr papeles que legalicen su situación laboral.

 

Londres, destino aparentemente prometedor en cuanto a oportunidades, tiene otra cara que no es tan fácil de ver. Una cara peligrosa e injusta, que vemos a través de la mirada de un inmigrante ilegal, Okwe, un nigeriano que lucha para ganarse la vida, y una defensora de refugiados turcos llamada Senay. Un descubrimiento asombroso desenmascara un duro submundo y revela sorprendentes verdades.

 

La película consiguió el premio Sergio Trasatti en el Festival de Cine de Venecia 2002 y fue candidata al Oscar al mejor guión y a los Premios del Cine Europeo al mejor actor (Chiwetel Ejiofor), director de fotografía, película y guión.


---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la película El Odio

El odio

La haine

 

A√Īo: 1995
Nacionalidad: Francia
Género: Drama
Duración: 96 min.
Dirección: Mathieu Kassovitz
Intérpretes: Vincent Cassel, Hubert Koundé, Said Taghmaoui

Guión: Mathieu Kassovitz

 

El desarraigo y el sentimiento de no pertenencia a ning√ļn lugar de las com√ļnmente llamadas segundas generaciones de inmigrantes es el tema de fondo de esta pel√≠cula. La historia gira alrededor de la muerte de un joven magreb√≠ asesinado por la polic√≠a. Bajo ese punto de partida vemos la vida de tres amigos del mismo barrio y tres posturas diferentes frente al mismo tr√°gico suceso: Said, de origen marroqu√≠, que se centra en sus trapicheos dejando de lado lo ocurrido; Vincent, jud√≠o, quiere vengar la muerte del muchacho; y Hubert, africano, cansado del entorno de violencia que le rodea desea huir.

 

La pel√≠cula obtuvo m√ļltiples nominaciones al Premio C√©sar de 1996 y gan√≥ los de Mejor Edici√≥n, Mejor Productor y Mejor pel√≠cula. Kassovitz fue galardonado como Mejor Director en la edici√≥n del mismo a√Īo del Festival Internacional de Cine de Cannes.

 

---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la película Vete y Vive

Vete y vive

Va, vis et deviens

 

A√Īo: 2005
Nacionalidad: Francia-Israel
Género: Drama
Duración: 140 min.
Dirección: Radu Mihaileanu
Int√©rpretes: Ya√ęl Abecassis, Roschdy Zem, Moshe Agazai

Guión: Radu Mihaileanu y Alain-Michel Blanc

 

En 1984 Sud√°n acogi√≥ a miles de refugiados de 26 pa√≠ses y all√≠ se puso en marcha marcha la Operaci√≥n Mois√©s, a instancias de EE.UU. e Israel, para llevar a los judios etiopes (falashas) a Israel. Una madre cristiana decide enviar a su hijo a Israel haci√©ndole pasar por hu√©rfano jud√≠o para evitar que muera de hambre. Una pel√≠cula que nos habla del intento de salir de una situaci√≥n desesperada cuya √ļnica soluci√≥n es buscar refugio en un lugar seguro aunque esto suponga un enorme sacrificio. El ni√Īo llega a la Tierra Prometida y es adoptado por una familia sefard√≠ francesa. En Tel-Aviv descubrir√° el amor, la cultura occidental y el juda√≠smo por un lado, y el racismo y la guerra en los Territorios Ocupados por otro.

 

En 2005, la pel√≠cula se hizo con el Premio del P√ļblico y el Premio Europa Cinemas del Festival de Cine de Berl√≠n.


---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la película Los Tres Entierros de Melquíades EstradaLos tres entierros de Melquíades Estrada

The three burials of Melquiades Estrada

 

A√Īo: 2005
Nacionalidad: EE.UU.-Francia
Género: Drama
Duración: 116 min.
Dirección: Tommy Lee Jones
Intérpretes: Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio César Cedillo

Guión: Guillermo Arriaga

 

La realidad de la inmigración en el nuevo continente, distintos lugares pero situaciones similares. Son miles las personas que cruzan la frontera mexicana hacia EE.UU. para optar a un futuro mejor.

 

El protagonista, Perkins, decide investigar el asesinato de su amigo Melqu√≠ades, enterrado precipitadamente en el desierto con impactos de bala. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas de este crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio p√ļblico. Pero su amigo Perkins descubre al asesino, oblig√°ndole a que lleve a su amigo a su M√©xico natal. As√≠ ofrecer√° a Melquiades su viaje m√°s hermoso, el de su tercer entierro.

 

Tommy Lee Jones se llevó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes en 2005.


---------------------------------------------------------------

 

Cartel de la película Ali Zaoua, Príncipe de CasablancaAli Zaoua, príncipe de Casablanca

Ali Zaoua, prince de la rue

 

A√Īo: 2000
Nacionalidad: Marruecos-Bélgica-Francia
Género: Drama
Duración: 100 min.
Dirección: Nabil Ayouch
Int√©rpretes: Moun√Įm Kbab, Abdelhak Zhayra, Mustapha Hansali

Guión: Nathalie Saugeon, Nabil Ayouch

 

Menores que han de asumir una vida de adultos para sobrevivir, una dura lucha por la supervivencia diaria sin m√°s alicientes para enfrentarse a la vida. Ali, Kwita, Omar y Boubker son ni√Īos de la calle, amigos de toda la vida hasta que Ali es asesinado. Una vez devuelto el cuerpo al puerto podr√≠an haberse olvidado de √©l y abandonarlo, pero deciden enterrarlo como un pr√≠ncipe. Un gui√≥n de ficci√≥n pero unos actores reales, no es un filme sobre ni√Īos de la calles es "con" ni√Īos de la calle.

 

Pel√≠cula que ha ganado m√°s de 20 premios. Uno de los m√°s destacados fue el Ecum√©nico del Festival de Cine del Mundo de Montreal en la edici√≥n del a√Īo 2000.