Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Taal
Zoek machine
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

El boletín EUMIGRE reúne las noticias más relevantes de cada mes sobre asilo y refugio y sobre el  fenómeno general de la migración en Europa así como a hechos derivados de la misma en el campo de la inmigración, ciudadanía, integración, inclusión social, Derechos Humanos, diversidad y no discriminación acontecidas en el seno de la Unión Europea.

Sudán y la lucha contra trafico y trata

El país pide el alto a las sanciones de EEUU tras recibir apoyo financiero de la UE contra la migración irregular.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán el pasado 8 de enero han comunicado haber interceptado el tráfico de 1500 migrantes irregulares en la frontera entre Sudán y Libia durante los últimos siete meses. Desde el pasado junio de 2016, cientos de elementos RSF han sido desplegados en el remoto desierto del norte del estado.

Sudán es considerado como un país de origen y tránsito para el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos. Miles de personas procedentes de Eritrea y Etiopía cruzan mensualmente la frontera hacia Europa a través de Libia o Egipto.

El comandante de las RSF, Mohamed Hamdan Dagolo, ha declarado en una rueda de prensa que la SRF está haciendo grandes esfuerzos para combatir la trata de seres humanos y la inmigración irregular. Por ello, exige a la comunidad internacional de levantar las sanciones impuestas a Sudán para permitir que se luche contra estos fenómenos, apuntando a las repercusiones negativas de las sanciones en todos los segmentos de la sociedad sudanesa.

Sudán ha estado bajo régimen de sanciones económicas desde 1997 y actualmente sigue estando en la lista de Estados Unidos sobre patrocinadores del terrorismo internacional. Ha declarado no eliminar a Sudán de dicho listado antes del fin de los conflictos armados en la región de Darfur y los Estados del Nilo azul y Kordofán del Sur. El año pasado, la Unión Europea concedió un paquete de desarrollo de 100 millones de euros para abordar la raíz causa de la migración irregular. El apoyo financiero llegó tras el acuerdo de luchar con Bruselas contra la trata de seres humanos.

En enero de 2014, el Parlamento sudanés aprobó una ley contra la trata que castiga a los implicados con hasta 20 años de prisión. El RSF, que es ampliamente conocido como las milicias de Janjaweed, originalmente fue movilizado por el gobierno de Sudán para sofocar la insurgencia que estalló en la región occidental de Sudán de Darfur en 2003. La milicia fue reactivada y reestructurada en agosto de 2013 bajo el comando de la Inteligencia para luchar contra la Alianza de los grupos rebeldes de la región de Darfur, los Estados de Kordofán del sur y Nilo azul tras ataques conjuntos en abril de 2013.


Lee aquí la noticia >>