Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Taal
Zoek machine
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Toledo: En marcha la nueva edición de "Leyendame"

Los niños y las niñas toledanas escribirán las nuevas leyendas de la ciudad, con un punto de encuentro y partida: su carácter intercultural.

 

Ya está en marcha en Toledo una nueva edición de la iniciativa "Leyendame", que Accem organiza y que está desarrollando en centros educativos de primaria (5º y 6º) y secundaria (1º y 2º).

Este año, y merced a un convenio suscrito con el Ayuntamiento, la actividad ha sido reformulada e incluida en el programa municipal "Toledo Educa".

A través de la web del Consistorio toledano, los centros escolares interesados solicitaron el desarrollo de esta iniciativa. Un total de seis centros lo hicieron.

La actividad se desarrolla en dos fases:

Fase 1: Taller de Leyendas Interculturales en Centros Educativos.

Es una fase preparatoria. Se llevan a cabo los talleres y se hace una selección de niñas y niños especialmente interesados y motivados en actividades de lecto-escritura. Se forman así equipos que ejercerán de representantes de los centros en el concurso.

El Taller de Leyendas consta de dos sesiones, en las que se familiariza al alumnado con el género, con la escritura y la creación para llegar al objetivo final de la actividad: la creación de nuevas y actuales leyendas interculturales. El desarrollo de los talleres en los centros educativos se llevará a cabo en los meses de febrero y marzo.

Fase 2: Concurso "Leyendame".

En esta segunda etapa, y al igual que en anteriores ediciones del concurso, los participantes deben confeccionar su propia leyenda sobre el Toledo actual. Leyendas que hablen de gentes llegadas de otras tierras, historias fabulosas de personas que se atrevieron a soñar buscando en Toledo un futuro mejor, historias llenas de esperanza, entendimiento y convivencia entre personas de distintos orígenes y culturas.

A través de la mirada infantil, fantasía y realidad se unen para hacer su aportación a la cultura popular de la ciudad, y para transmitir y reforzar la verdadera magia de Toledo, su histórica seña de identidad: la convivencia entre distintas culturas, el encuentro intercultural.

Con las leyendas recogidas, un jurado procederá a la elección de los ganadores de esta edición. Se dará un premio Infantil para el alumnado de primaria, y un premio Junior para el de secundaria. Finalmente se celebrará un evento para la entrega de premios, que previsiblemente (aún sin confirmar) será el 23 de abril, Día Internacional del Libro.